Esta frase todos la hemos escuchado, nos hace pensar que debemos ejercitarnos hasta que duela para poder obtener una ganancia a cambio “si no duele, no sirve”. Esto ha provocado que muchas personas realicen ejercicios de una manera en la que se empujan al límite, pensando que eso es lo mejor, pero hacerlo puede tener consecuencias indeseables. Es esto un mito o es realidad…
Veamos un poco la historia y de donde es que esta frase que fue adoptada por las personas que se dedican al acondicionamiento físico, esto solo para beneficio de ellos…
En una era donde no existían los aparatos de gimnasio…
Estos aparatos no han estado ahí desde siempre, no como la calistenia o las pesas, las cuales ya tienen varios siglos. Estos aparatos fueron introducidos al mercado en 1970 por Arthur Allen Jones en su empresa Nautilus Inc. Su innovación fue que con sus maquinas, era seguro trabajar hasta alcanzar la falla muscular total. Lo cual evitaban las personas que se dedicaban a levantar pesas o a colgarse de una barra por una sencilla razón: seguridad.
Este sentido común era lo que evitaba que las personas hicieran entrenamientos exhaustivos, porque solo imagínate que estas colgando de unos aros o que estas levantando una pesa sobre la cabeza y de pronto tus músculos ya no te responden, el resultado sería una lesión por gravedad.
Fue entonces que las maquinas de Arthur Jones lograron convencer al público de que con ellas se lograba el máximo esfuerzo con la seguridad de que no serian lastimados al soltar el peso de la maquina, el cual de ser así caería de forma segura.
Esto provoco varios resultados, el primero Arthur se volvió millonario y hasta la fecha su empresa es de las más reconocidas por sus maquinas. El segundo, las personas al ver que al final de sus series, sentían ese ardor por la acumulación de ácido láctico, creyeron que era el síntomas de que estaban logrando el mejor de los resultados, lo cual fue utilizado por la actriz Jane Fonda en sus videos de entrenamiento, adoptando así la frase “no pain, no gain” (si no duele, no sirve) la cual de hecho es utilizada por varios personajes entre ellos Benjamín Franklin. Por último mando a la calistenia a un olvido de casi 30 años, reduciéndola a programas de calentamiento para escuelas primarias.
Pero a estas fechas ¿qué tan acertada es esta frase?
No existen estudios que confirmen que el dolor este relacionados con el crecimiento muscular.
Para comprenderlo bien tenemos que adoptar esta idea: no hacemos ejercicio para estar adoloridos. Hacemos ejercicio para ser más fuertes y más saludables.
No necesariamente tiene que doler para que progreses, es decir si una semana haces 5 repeticiones de flexiones (lagartijas o push ups) y no terminaste adolorido ese día, ni al día siguiente con DOMS y la semana siguiente haces 7 reps. ¡Entonces es excelente, quiere decir que estas progresando y eres afortunado de no sentir el dolor que todos buscan!
Pero un hecho es que cada que realizas un ejercicio estas dañando a los músculos, y si estos se dañan, entonces provocan dolor, lo cual es diferente para todas las personas ya que hay algunas que no quedan adoloridas después de terminar su sesión de entrenamiento y tampoco al día siguiente.
El dolor solo quiere decir que el nivel de intensidad que utilizaste en tu sesión fue mayor al que tus músculos pudieron soportar por lo que se produjeron micro-traumas que ahora debe de reparar y el Dolor Muscular Tardío (DOMS) te indica que tus musculo por el momento no están disponibles para grandes esfuerzos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario