lunes, 20 de noviembre de 2017

¿Por qué Ganar Músculo y Perder Grasa es Difícil?

Uno de los factores que hacen que ganar músculo y perder grasa al mismo tiempo parezca imposible para muchos es algo llamado “síntesis proteica” o “biosíntesis proteica”. En todo momento las células de tu cuerpo necesitan estar en “mantenimiento”, por lo que las células dañadas, y degradadas son eliminadas y nuevas células son creadas para tomar su lugar.
La síntesis proteica es la creación de nuevas células, y la degradación proteica se refiere a la eliminación de las células innecesarias. En circunstancias normales de salud y nutrición el tejido muscular se mantiene estable y el ciclo de regeneración celular permanece balanceado. Es por esto que la persona promedio no cambia la cantidad de masa magra, y de hecho, si no se toman medidas al entrar a una edad avanzada perderemos parte de nuestra masa muscular.



Ahora, cuando ejercitas tus músculos estás haciendo en cierta forma un “daño” a tus fibras musculares, y esto es una señal para que el cuerpo aumente las tasas de síntesis proteica para reparar el daño. Como nuestros cuerpos están hechos para adaptarse a nuestras necesidades, se irán añadiendo más células a tus fibras musculares, lo que hace que los músculos se vuelvan más grandes y fuertes.
Por todo lo anterior, cuando un atleta quiere construir masa muscular lo que intenta hacer por todos los medios es aumentar la tasa de síntesis proteica y reducir la degradación proteica, entre las prácticas más efectivas se encuentran: la dieta alta en proteínas y carbohidratos, uso de lastres, nutrición pre y pos entreno, consumir proteína antes de dormir, limitar el cardio y usar suplementos alimenticios.
Resultado de imagen de calisteniaAhora que entendemos a grandes rasgos en qué consiste la ganancia de masa muscular, veamos como se relaciona esto con la pérdida de grasa:
Para perder grasa, necesitas dar al cuerpo menos energía (comida) de la que quema en un determinado tiempo. A esto se le conoce como crear un déficit de energía o de calorías, se puede decir que este es el factor más importante a tener en cuenta si quieres bajar de peso. Cuando este déficit ocurre el cuerpo se adapta con la reducción de los niveles de la hormona anabólica, y de la tasa de síntesis proteica.
Te puede interesar este artículo sobre los porcentajes de grasa corporal.
Como podrás notar, esas adaptaciones interfieren con la capacidad de tu cuerpo de generar tejido muscular. Esta es la razón por la que usualmente no puedes ganar músculo mientras estás en un déficit calórico para perder grasa, pero lo cierto es que esto NO aplica para todas las personas.


¿Quién Puede Quemar Grasa y Construir Músculo Efectivamente?

Aunque en este punto puedes estar preocupado por si podrás lograr tu objetivo, lo cierto es que hay un factor muy importante que puede hacer la diferencia, esto es el tiempo que lleves entrenando, por lo menos en forma adecuada. Por forma adecuada, me refiero a un trabajo progresivo y compuesto.
Si llevas poco tiempo realizando este trabajo enfocado en ganar fuerza a través del tiempo y realizando ejercicios que activen varios músculos y articulaciones, tienes mayor posibilidad de lograr la recomposición corporal. Desafortunadamente si ya has logrado gran parte de lo que tu cuerpo es capaz de alcanzar en términos de crecimiento muscular no podrás realizar la recomposición efectivamente.
Para decirlo en pocas palabras: cuando recién empiezas a entrenar y a sobrecargar tus músculos, tu cuerpo responde más eficientemente y puede ganar músculo a una tasa muy rápida. En el primer año de entrenamiento enfocado en ganar músculo, es decir con una gran sobrecarga de los músculos (que se puede lograr usando lastres) se pueden ganar 25 libras de músculo, mientras que después del tercer año se suelen ganar de 3 a 5 libras por año en el caso de los hombres (en las mujeres es aproximadamente la mitad).
Ese impulso extra con el que cuentan los principiantes es una forma de contrarrestar las desventajas del déficit calórico que aún así hace más lento el crecimiento del músculo pero no puede detenerlo por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario