martes, 21 de noviembre de 2017

AYUNO INTERMITENTE

El ayuno intermitente es un protocolo de alimentación o  modelo nutricional. Es una herramienta más que podemos usar en nuestro día a día o probar en algún momento puntual si tenemos curiosidad.
Puede que en un primer momento asuste la idea de realizar fases de ayuno, va contra todo lo que nos han repetido una y otra vez desde la industria alimentaria. Come cada pocas horas y realiza comidas pequeñas. A veces no es mala idea saltarse las normas establecidas con el fin de comprobar hasta qué punto son ciertas o en qué medida son razonables para nuestro bienestar.
Para comprender como funciona el ayuno intermitente debemos saber diferenciar entre estado de alimentación y estado de ayuno.
Estado de alimentación: Este estado se produce cuando el cuerpo realiza la digestión o durante el proceso de absorción de cualquier alimento. Durante este tiempo la quema de grasas va asociada a los picos de insulina. A mayores picos de insulina, menor quema de grasa.
Posteriormente a este estado, el cuerpo entra en un estado denominado “post-absorción”, durante este, el cuerpo no digiere un procesa ningún alimento. La duración de este estado se estima que esta en torno a 12h desde la última comida, dependiendo de cada persona. Transcurrido este tiempo, el cuerpo entra en fase ayuno.
Debido al modelo nutricional que nos enseñan desde pequeños, realizando todas las comidas principales e intermedias, difícilmente entramos en fase ayuno. Ya que nada más despertarnos lo que hacemos es desayunar, que como su nombre indica, rompe el ayuno o nos saca del mismo.
Los niveles de insulina en el ayuno son muy bajos por lo que al cuerpo le resulta mucho más sencilla la quema de grasas, por este motivo sin hacer grandes cambios en la dieta se ven resultados rápidamente.
Personalmente, un servidor acabo harto de este patrón de alimentación, 6 comidas totales al día con el tiempo que esto conlleva en la cocina más su debida planificación. Adicionalmente si ademas añadimos el falso mito de limitar la ingesta de proteínas a tomas no superiores a 30gr/35gr para que el cuerpo no deseche las proteínas que no puede aprovechar. Confeccionar un menú diario se me antojaba en una tarea tediosa y complicada que me dificultaba la progresión en mis objetivos.

Imagen relacionada


Con la práctica de ayunos intermitentes se evitan estos problemas, ya que el objetivo es limitar la ventana de alimentación.Contra más largo sea el periodo de ayuno, mas beneficios obtendremos, pero siempre limitando los periodos de ayuno a 24h-36h como máximo. Puede darse el caso que en ayunos prolongados y una vez que se han obtenido todos sus beneficios, se vea comprometida la masa muscular.


Beneficios del ayuno intermitente

  • Pierde grasa, no músculo es decir retiene masa muscular reduciendo el porcentaje de grasa corporal.
  • Aumento de la hormona del crecimiento, esta hormona esta ligada con el mantenimiento o aumento de la musculatura. Por este motivo al ayunar se pierde grasa a la vez que se conserva masa muscular.
  • Mejora tu flexibilidad metabólica
  • Ahorra tiempo o gana tiempo. En una sociedad como la de hoy en día, donde el tiempo es oro, emplear menos tiempo en la cocina o en realizar comidas se puede traducir en obtener tiempo para otras tareas.
  • Mejora en salud, favorece la autofagia
  • Mejora tus niveles de colesterol al reducir los niveles de trigliceridos y mejorando el perfil lipidico. 
  • Mejora la sensibilidad a la insulina
  • Obtienes capacidad de autocontrol con las comidas.
  • Te beneficias de las ventajas de entrenar en ayunas; mejor síntesis de las proteínas, maximiza la quema de grasa al promover su utilización, se facilita la aportación de energía al musculo y mejora la respuesta anabólica a los alimentos consumidos tras el ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario