lunes, 27 de noviembre de 2017

5 Razones para que Los Niños Practiquen Calistenia

Imagen relacionadaLa Calistenia, esa disciplina deportiva o sistema de entrenamiento que utiliza el movimiento natural del cuerpo humano para ganar masa muscular, optimizar la pérdida de grasa y mejorar la salud en términos generales, es también una excelente opción para favorecer el crecimiento y el desarrollo de los más pequeños de la casa. Sigue leyendo y descubrirás, en esta primera entrega y de manera más concreta, 5 evidencias científicas que respaldan esta afirmación.

 

 

 

1. MEJORA LA POSTURA CORPORAL

Resultado de imagen de MEJORA LA POSTURA CORPORAL
Es un hecho que los niños tienen que moverse para favorecer su crecimiento tanto físico como mental. Paradójicamente, la cantidad de horas que pasan sentados ya sea en el colegio, haciendo los deberes o viendo la TV es alarmante. Si a eso le sumamos que la mayor parte de ese tiempo, además, no mantienen una correcta actitud postural, los resultados a corto y medio plazo pueden ser desastrosos y desencadenar posibles lesiones en la columna vertebral (se estima que el 80% de la población sufrirá dolor de espalda o cuello en algún momento de su vida ).
La Calistenia puede ayudar a combatir este problema desde varios puntos. Por un lado, porque los movimientos que promueve se desarrollan en los 3 planos y alrededor de los 3 ejes corporales del espacio activando una gran cantidad de cadenas cinéticas en el cuerpo que de otra manera estarían inhibidas. Y por otro lado, porque la naturaleza de sus movimientos permite fortalecer la musculatura del core y aumentar la movilidad en los hombros, factores fundamentales para  la mejora de la postura corporal.

 

2. CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

Las capacidades físicas básicas (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad) comienzan a desarrollarse más notablemente a partir de los 6-7 años, cuando el proceso de mielinización de las fibras nerviosas  está lo suficientemente avanzado y  permite la realización de infinidad de movimientos gracias a la producción de nuevas conexiones neuronales y a la calidad de las mismas.
Este proceso está influenciado por diversos factores ambientales como por ejemplo el ejercicio físico. Los ejercicios que se realizan en Calistenia suponen un estímulo ideal para favorecer las conexiones neuronales que facilitan la adquisición y el desarrollo de estas cuatro capacidades físicas, ya que con el peso corporal no sólo estarán desarrollando su fuerza, sino también su resistencia (aeróbica y anaeróbica) y por supuesto su velocidad y flexibilidad.

 

3. MEJORA LA COORDINACIÓN Y EL EQUILIBRIO

La coordinación y el equilibrio son dos cualidades motrices fundamentales para la adquisición de una buena competencia motriz en edades tempranas, y la Calistenia, una buena oportunidad de ponerlas en práctica de una manera saludable y divertida.
La riqueza de movimientos y ejercicios, tanto estáticos como dinámicos, les proporcionará a nuestros pequeños aprendices un escenario ideal para que desarrollen al máximo ambas cualidades mientras intentan su primer handstand, aguantan el equilibrio en la posición de ranita, o mejorar su coordinación dinámica general aprendiendo a girar transversalmente sobre la barra horizontal.

 

4. FORTALECE HUESOS Y MÚSCULOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus últimas recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud , recoge que los niños y jóvenes de 5 a 17 años deberían invertir como mínimo 60 minutos diarios a la realización de ejercicio físico de carácter aeróbico, y 3 días a la semana actividades más vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y los huesos.
Y es aquí donde la Calistenia juega un papel fundamental, ya que las posibilidades que ofrecen los movimientos con el propio peso corporal son infinitas y sus beneficios en cuanto a la mejora de la densidad ósea y el aumento de las fibras musculares en periodos de crecimiento están científicamente demostrados.

 

5. PREVIENE EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD INFANTIL

Llevar un estilo de vida activo junto a una dieta saludable y equilibrada son las dos piezas clave para prevenir la obesidad infantil, una de las epidemias del siglo XXI . La Calistenia cumple con ambos aspectos, ya que sus practicantes, además de ejercitar su cuerpo y alejarse de un estilo de vida sedentario, se preocupan también por su alimentación. Somos lo que comemos.
Los jóvenes aprendices calisténicos, en lugar de complicarse intentando contar calorías como hacen los adultos, deberían aprender tres cosas:
  1. Priorizar comida real huyendo de los ultraprocesados. Alimentos ≠ Productos.
  2. Incluir como mínimo una ración diaria de frutas y verduras (mejor si son varias).
  3. Reducir el consumo de azúcares añadidos.
Cuanto antes empiecen a tomar conciencia de las consecuencias positivas que unos buenos hábitos alimenticios tendrán directamente sobre su salud, mucho mejor, y la Calistenia es un buen ejemplo para empezar a trabajar este aspecto desde edades tempranas.
Imagen relacionada
  

                                                               Niños sanos, adultos sanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario