Nuestra disciplina, que es la Calistenia, puede llegar a ser una forma de entrenamiento bastante intensa. Bien lo saben los que llevan años de experiencia entrenando bajo esta manera de llevar un estilo de vida más saludable.
Si bien es cierto que depende de cómo se planifique el entrenamiento, si es poco o muy intenso, para los que siempre buscan más, la intensidad irá en aumento si queremos, por ejemplo, tener más trucos para nuestro repertorio, más repeticiones para ejercicios difíciles, etc. Por lo tanto, siempre la intensidad se mantendrá de moderada a fuerte para los que siempre buscan romper sus límites.
Por lo dicho anteriormente, el cansancio y la fatiga son aspectos naturales del entrenamiento. Si bien es normal, unas cuantas ayudas para acelerar un poco más el proceso de recuperación nos permitirá entrenar más frecuentemente, entrenar más para conseguir resultados un poco más rápido y sentirnos menos cansados y fatigados en la vida en general.
El presente artículo corresponde a una revisión bibliográfica de algunas ayudas ergogénicas, principalmente ayudas fisiológicas, nutricionales y con algunas terapias fáciles de aplicar.
Inmersiones en agua
Se puede clasificar el agua, según la temperatura, en fría (menos de 20°), caliente (más de 36°) y agua que se denomina “termoneutra” (alternando entre agua fría y agua caliente).
La evidencia científica nos dice que la inmersión en agua fría (entre 10° y 15°) durante un período de tiempo de entre 5 a 15 minutos resulta eficaz para acelerar la recuperación muscular post- ejercicio.
Por otro lado, se observan resultados similares en la inmersión alternada entre agua caliente y agua fría, usando cada temperatura durante un minuto para en total entre la alternancia de temperaturas se completen 15 minutos.
Masajes terapéuticos
Estudios recientes han demostrado el efecto de acción anti-inflamatoria sobre la musculatura dañada por un ejercicio de alta intensidad, así como también un efecto que fomenta la bio-génesis de mitocondrias en las células musculares, por lo tanto reduce el estrés celular durante el período de recuperación muscular al que se enfrenta nuestro cuerpo.
También se ha comprobado que ayuda a disminuir en un 30% en hasta 4 días posteriores al ejercicio, el dolor muscular de aparición tardía, o agujetas como bien se conocen en nuestro medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario