Independientemente de los objetivos de cada uno, el trabajo de fuerza y potencia es un medio a través del cual podemos llegar a nuestras metas. Muchos son los artículos los cuales nos hablan de las infinitas formas de trabajar estas capacidades, ya que son las que más nos ayudarán, en el caso concreto de la calistenia, a lograr trucos, movimientos o ejercicios más complejos en cuanto a velocidad de ejecución.
Podemos nombrar por ejemplo las flexiones con aplauso en todas sus variantes, Muscle ups, trabajo de ejercicios de piernas con saltos, etc. Todos los ejercicios nombrados requieren una explosividad fundamental para su ejecución y el resultado son movimientos que resultan en una gran espectacularidad para quien los ejecuta y para los que se asombran ante tanta fuerza muscular.
Por todo lo dicho anteriormente, hay una manera en que se puede optimizar el entrenamiento de la fuerza y la potencia aprovechando la biomecánica propia del músculo humano: el potencial elástico que este tiene. En el artículo de hoy veremos qué es el potencial elástico que poseen nuestros músculos, cómo nos ayuda en el trabajo de fuerza y potencia y cómo podemos aprovecharlo al máximo para lograr nuestros objetivos con un poquito más de facilidad.
¿Qué es el potencial elástico del músculo?
Al igual como en la física básica, estamos hablando simplemente de la energía potencial elástica que pueden almacenar los músculos al momento de realizar una contracción. Para ponerlo en otras palabras, el músculo puede llegar a funcionar como un resorte. Esto es posible gracias a los elementos elástico que componen la anatomía muscular.
Desde este punto de vista, hablamos de una energía, que bajo las condiciones que detallaremos más adelante, se suma a la fuerza muscular neta.
Biomecánica del músculo
Entre las tantas proteínas que componen nuestra musculatura, existen las proteínas llamadas colágeno y elastina. El colágeno constituye el elemento plástico (nos referimos a plasticidad como el comportamiento mecánico de deformarse permanente e irreversiblemente cuando se encuentra bajo tensiones por encima del límite elástico), y la elastina constituye el elemento elástico (comportamiento mecánico de sufrir deformaciones pero reversibles cuando se encuentran bajo tensiones y de recuperar su forma original una vez que esta tensión es eliminada).
El músculo, hablando desde el punto de vista de fibras musculares, se compone en su mayoría de elemento plástico. Por otro lado otras estructuras que componen el sistema neuromuscular (tejido conectivo, endomisio, epimisio, perimisio y sarcolema) se constituyen en su mayoría de elemento elástico.
Por lo tanto podemos hablar en general que el sistema neuromuscular tiene la capacidad de deformarse bajo tensión y posteriormente volver a su forma original, siempre y cuando no se exceda el límite de tensión que es capaz de soportar.
¿Cómo me ayudará en los entrenamientos de potencia y fuerza?
Como en los entrenamientos de potencia, o de fuerza explosiva, necesitamos elevadas velocidades de contracción (estimulación de fibras tipo IIB), el elemento elástico siempre va a estar presente ya que es intrínseco en nuestra musculatura, y se dice que gracias a este elemento potencial elástico se puede llegar a generar una mayor velocidad final durante la fase de acortamiento (contracción) muscular.
Vamos a aprovechar este potencial siempre y cuando se trabaje bajo ciertas condiciones que detallaremos a continuación:
- El elemento potencial elástico solo actúa en condiciones dinámicas, o en otras palabras, en movimientos que requieran una fase de contracción y una fase excéntrica (acortamiento y estiramiento). Se hace obvio mencionar que como los ejercicios isométricos y excéntricos no cumplen estos requisitos, no se aprovecha en estos casos el potencial elástico
- Depende también del tiempo que el músculo es capaz de generar la tensión. Se dice que el umbral de aprovechamiento del potencial es de 1 a 2 segundos de duración entre la contracción excéntrica y la concéntrica.Por ejemplo si para un ejercicio la contracción sobre pasa los 2 segundos, se pierde la energía potencial elástica del músculo. Por lo tanto si queremos aprovecharlo óptimamente, debemos ser capaces de realizar contracciones musculares por debajo de los 2 segundos.
Conclusiones
El cuerpo humano posee propiedades que podemos aprovechar para un mayor rendimiento y un camino más “rápido” para el logro de nuestros objetivos. Si bien es cierto que la energía potencial elástica actúa si o si bajo cualquier ejercicio dinámico, es importante conocer que bajo los dos segundos entre la contracción y la tensión excéntrica, se pierde esta energía que se suma a la energía neta que podemos ejercer bajo una resistencia. Por lo tanto, podemos decir que aprovechando este potencial que posee nuestro cuerpo, podremos imprimir mayores cantidades de fuerza y potencia en nuestros ejercicios para cumplir con los objetivos que nos propongamos alcanzar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario